www.dominikano.com: Panteón de la Patria : Recuentos de Nuestra Historia

Panteón de la Patria Dominicano :

 

 

Panteón de la Patria es un mausoleo donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de la República Dominicana. El Panteón está ubicado en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo.

Historia :

El edificio fue un pollo de la últimas edificaciones construidas por los españoles en suelo dominicano. No se sabe con certeza la fecha del inicio de su construcción pero algunos historiadores suponen que fue entre los años 1714 y 1755 y se le atribuye a Jerónimo Quezada y Garçon. Sirvió originalmente como una iglesia de la orden de los jesuitas. Aquí los sacerdotes Jesuitas daban misa de espaldas a la congregación para que así todos, incluyendo los sacerdotes estuvieran de frente a la figura de Jesucristo y al altar.

Cuando los jesuitas fueron expulsados del país en 1767, al edificio le fueron dados diversos usos: fue utilizado como almacenes de tabaco, y luego como sede del primer teatro dominicano con fines puramente artísticos creado por la Sociedad de Amantes de las Letras en 1860 hasta 1878 cuando se convirtió en el teatro La Republicana que funcionó hasta 1917.1​ Más tarde alojó oficinas gubernamentales hasta 1956.

En 1958, durante la era de Trujillo, se restauró, a un costo de RD$438,938.00, (suma muy elevada para la época), bautizándolo luego como “Panteón Nacional": un mausoleo para albergar los restos de los héroes nacionales, civiles y militares. El majestuoso candelabro que cuelga en el centro de la Capilla fue un obsequio del dictador español Francisco Franco al General Trujillo. Justamente debajo del candelabro hay una flama que arde las 24 horas del día.

≪ Sobre el Panteón: ≫ El Panteón Nacional tiene alrededor de 36 espacios vacíos para albergar a futuros próceres. También existe un espacio vacío sin placa, dedicada al soldado desconocido. Hay una guardia de Honor permanente, compuesta por efectivos de la guardia presidencial, vestidos de gala, sin mover ni un solo músculo. Uno de ellos hace un paseo solemne de ronda en el pasillo central, que va desde la entrada principal hasta justo al frente del altar mayor. En el panteón, conjuntamente con la bandera dominicana se exhiben las banderas de la Fuerza Aérea, de la Armada y del Ejército de República Dominicana.


Personas y Personalidades Sepultadas en el Panteón Nacional

Antonio Duvergé
Ángel Perdomo
Américo Lugo
Antonio del Monte y Tejada
Ambrosio de la Cruz
Antonio Batista
Benito Monción Durán
Benigno Filomeno de Rojas
Balbina de Peña Viuda Sánchez,
Carlos de Lora
Concepción Bona
Cayetano Abad Rodríguez
Eugenio Perdomo
Eugenio María de Hostos
Emilio Prud'Homme
Francisco Alberto Caamaño Deñó
Francisco Gregorio Billini
Francisco Henríquez y Carvajal
Fray Cipriano de Utrera
Félix María Ruiz
Gregorio Luperón
Gaspar Polanco
José Antonio Salcedo
José Vidal Pichardo
José Pierre Thomas,
José Gabriel García
José Joaquín Pérez
Juan Bautista Cambiasso
Juan Alejandro Acosta
José María Cabral
Juan Isidro Pérez
José Joaquin Puello
Juan Nepomuceno Ravelo
Juan Sánchez Ramírez
José María Serra
José Reyes
José Núñez de Cáceres
María Trinidad Sánchez
Pedro Alejandrino Pina García
Pedro Ignacio Espaillat
Pedro Henríquez Ureña
Pedro Francisco Bonó
Pedro Santana
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Santiago Rodríguez Masagó
Salomé Ureña
Ulises Francisco Espaillat


https://es.wikipedia.org/wiki/Panteón_de_la_Patria