www.dominikano.com: Iglesia Santa Barbara : Recuentos de Nuestra Historia

Iglesia Santa Barbara :

 

 

Edificada antes del 1562, sobre la mina de la cual fueron extraídos los materiales para la construcción de las murallas y de todos los monumentos. Construída algunos años después de la Catedral, bajo la dirección del Padre Antonio, al cual algunos atribuyen también la construcción de la iglesia de Higüey.

Seriamente deteriorada por el terremoto del 1571, se inician los trabajos otra vez entre el 1574-1578.

Incendiada por Drake, en 1586, y afectada por los terremotos de 1673 y 1684. Varias reparaciones dan un muestrario de estilos diferentes. Al inicio funcionó como parroquia ya que la zona del puerto y de la Atarazana eran la parte más importante de la ciudad.

En esta zona nace Juan Pablo Duarte y en la misma iglesia fue bautizado en el 1574.

La Iglesia gozaba de Asilo Eclesiástico, decretado el 12 Julio de 1772 por el Papa Clemente XIV, en la citación del Rey Carlos III.

En el patio la iglesia hospeda un cementerio, donde reposan los restos del canónico Benito Díaz Páez, Gobernador del Arzobispado.

También se celebran en ella las fiestas solemnes de culto a Nuestra Señora del Amparo, Patrona del Cuerpo de la Marina, y a Santa Bárbara, patrona de la Artillería.

Las campanas de la Iglesia pertenecían a la iglesia del monasterio de San Francisco.

El Barrio de Santa Bárbara

Un reportaje de la agencia de prensa Efe (Madrid) ha definido el barrio de Santa Bárbara – con “sus desvencijadas casas y sus olvidados monumentos” – el “eslabón perdido” de la Ciudad Colonial, anunciando pero que se espera contar pronto con una nueva imagen gracias a un plan de rehabilitación financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones higiénico-ambientales del sector, recuperar su patrimonio, sus espacios públicos, así como sus condiciones de habitabilidad, la actividad comercial y de servicios del sector, cuyo sustento radica básicamente en las microempresas, en especial, las imprentas, las tiendas de artesanía y las bodegas. El proyecto tendrá un coste de 46 millones de pesos (864.871 euros). Para ello, Roberto Salcedo, Alcalde del Distrito Nacional, Diego Bermejo, Embajador de España en el País, y Carlos Cano Corcuera, Coordinador General de la AECID, han firmado un acuerdo para dar seguimiento al Proyecto de Revitalización de Santa Bárbara, que data de 2007. Se espera lograr los objetivos en el plazo de unos cuatro años.

Junto a la recuperación de los espacios públicos y del patrimonio del barrio, se planea ampliar la iluminación pública, desarrollar una campaña de sensibilización sobre el valor del patrimonio tangible e intangible y promocionar el patrimonio cultural de la zona también para un uso turístico.

La espera ha sido larga y tortuosa – relata Efe – pero ya han llegado los primeros frutos. Se han recogido los cables del tendido eléctrico que atravesaban, sin ningún orden, las casas del sector, y los vecinos se han comprometido a pagar mensualmente el servicio.

El proyecto incluye acondicionar la plaza de la Iglesia de Santa Bárbara, edificada a finales del siglo XIV, sobre la mina de la cual se extrajo el material para construir las murallas de esta zona, puntos de defensa de la antigua Ciudad. La parroquia, severamente afectada por el terremoto de 1751, tiene un significado especial para los dominicanos debido a que aquí se bautizó, el 4 de febrero de 1813, a uno de los tres Padres de la Patria dominicana, Juan Pablo Duarte. En Santa Bárbara también nació la poeta nacional Salomé Ureña.