www.dominikano.com: Bahía delas Aguilas : Recuentos de Nuestra Historia

Bahía de las Aguilas :

 

 

La bahía de las Águilas es una bahía del mar Caribe, localizada en la parte central de la costa meridional de la isla de La Española, y considerada como la playa más cristalina del mundo. Administrativamente, es parte de la provincia de Pedernales de la República Dominicana. Es en gran parte el Parque nacional Jaragua y tiene una extensión de unos 37 kilómetros de largo. Bahía de las Águilas comprende desde punta Chimanche hasta punta Águila, ubicada en la zona sur de la isla.

Bahía de las Águilas cuenta con arrecifes coralinos. Además está calificada como la playa mas cristalina del mundo.

Algunos de sus habitantes son la tortuga carey, manatíes e iguana verde.

Bahía de las Águilas para muchos considerada como la playa mas hermosa de República Dominicana y una de las mejores playas del mundo. No es para menos, por sus condiciones naturales sobresalen sus finas arenas blancas, aguas poco profundas color verde turquesa. Donde una impresionante barrera de arrecifes coralinos en perfecto estado de preservación llevan a sus visitantes al asombro total. Que según afirma el Dr. Apperldormm maximo especialista a nivel mundial de la especie de Lambi (Strombus gigas) y ecosistema marinos. Con sede en la universidad de Puerto Rico, considera estos arrecifes como lo mejor conservados en todo el Caribe.

En esta aguas pocos profundas y cristalinas habita un mamífero que esta en peligro de extinción, el conocido manatí antillano. Hace de las inmediaciones de esta playa su hábitat. Bahía de las Águilas forma parte integral del Parque Nacional Jaragua, una importante área protegida de la República Dominicana.

En esta área se busca la preservación de importantes y frágiles ecosistemas que habitan allí. También fue declarada como Reserva Mundial de la Biosfera por parte de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Donde el gobierno dominicano recibió la certificación que acredita a esta zona como área de importancia ecológica mundial.

Bahía de las Águilas un Paraíso para disfrutar.

Por sus frágiles ecosistemas es una área celosamente protegida ya que es parte integral del Parque Nacional Jaragua. Bahía de las Águilas es una playa virgen, donde solo podrás disfrutar de una naturaleza en puro estado natural. Predomina una fauna marina y una flora costera que adornan a esta playa con los bellos encantos de la naturaleza. Esta prohibido construir algún complejo hotelero en sus inmediaciones, por lo tanto es una zona considerada no contaminada.

En la actualidad se disputan los terrenos de Bahía de la Águilas para la explotación turística y construcción de complejos hoteleros.

Sus aguas y las de Cabo Rojo, tienen la mayor población de careyes juveniles conocida en el mundo. En una reunión internacional, esta zona se eligió como sitio de monitoreo para la región del Caribe. Ya que es una de las especies seriamente amenazadas, por su condición critica de extinción.

Bahía de las Águilas porque se convirtió en área protegida.

Estudios sobre las poblaciones y asentamientos locales que se realizaron entre el año 1981 y 1982 por la Subsecretaria de Recursos Naturales de la Secretaria de Estado de Agricultura. Que sirvieron como base para proponer como proyecto convertir la zona en área protegida.

Estos estudios estuvieron a cargo del sociólogo Jesús Díaz, que realizo un inventario detallado de cada población existente. Quedo claro en el el levantamiento la inexistencia de asentamientos humanos en Bahía de las Águilas. Y si en la actualidad se encuentra algún asentamiento, fueron posterior a este estudio por lo tanto son considerados fuera de la ley. Puesto que se levantaron luego de la promulgación de estos terrenos como áreas protegidas.

Se estableció un Plan de Manejo para el Parque Nacional Jaragua en 1,986. Donde se especifico su zonificación, el uso extensivo y recreativo con las pertinentes recomendaciones para su manejo y desarrollo. Posteriormente en el año 1,997 se propuso el Plan de Manejo Marino, realizado y propuesto por el Grupo Jaragua. Dentro del marco del proyecto GEF/PNUD/ONOPLAN (1997). Exortando las recomendaciones para zonificar y hacer uso de la parte marina del parque. Donde se incluye a Bahía de las Águilas, con este trabajo se reconocieron los principales hábitats marinos y se reconoce la fragilidad de la estructura.

Bahía de las Águilas un paraíso que te hace enamorar y te deja cautivo de belleza:
Si te atreves a vivir la aventura de Bahía de las Águilas quedaras prendido de una belleza totalmente virginal. Al arribar a este destino podrás ser protagonista de la vista de una de las 130 especies de aves que habitan la zona. Según el Ministerio de Medio Ambiente 10 especies son endémica, mientras que 76 son residentes y 47 son migratorias. Todo esto se encuentra en tan solo 1,374 kilómetros cuadrados que conforman el área protegida.

Sus aguas son conocidas por sus hermosos corales. Donde también habitan estrellas de mar, las Gorginas Pseudoterogorgia (invertebrados marinos que parecen esqueletos de arbustos) y las praderas marinas. Sus aguas concentran la mayor población de carey jóvenes en todo el mundo.

Sus playas también son visitadas por otras especies de tortugas carey. Que cada año vienen a anidar a las orillas de Bahía de las Águilas. Otro mamífero importante y de peculiar belleza es la iguana rinoceronte que en su forma física se asemeja a los ya extintos dinosaurios.

Otras poblaciones que existen en el parque son las paloma coronita, paloma ceniza, manatíes y lambies. Plantas endémicas como la canelilla y el guanito conviven con la guazabra el guayacán, el roble, y el gayuco.


La Naturaleza esculpió con magia cada destino en el Parque Nacional Jaragua, donde destaca su principal atracción Bahía de la Águilas.

No solo la naturaleza se hace presente en este parque establecido en 1,983. La cultura juega un rol importante puesto que se han encontrado yacimientos arqueológicos, que datan de el origen prehispánico. Donde se registraron importantes asentamientos indígenas. Ejemplo son las cavernas La Poza, El Guanal y Mongó donde aun se pueden ver las pictografias realizadas por los taínos.

Debido a su diversidad el parque fue declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera en el año 2,002. También fueron declarados ese mismo año los parques Sierra de Bahoruco y Lago Enriquillo. Razón para su belleza y dotes naturales sobran. Las pocas precipitaciones que allí se registran han conllevado a convertir los terrenos del parque en una zona codiciada por los empresarios turísticos. Estos se han encontrado de frente a muchos grupos ecologistas como la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas. Grupo que clama por la protección y preservación de un ecosistema tan delicado como lo es el Parque Nacional Jaragua y su tan codiciada playa Bahía de la Águilas.

Turismo en Bahía de las Águilas

Visitar el Parque Nacional Jaragua plantea toda una aventura para el visitante ya sea de origen local o internacional. En el mismo momento de emprender el viaje te adentras a una zona de poco desarrollo económico. Esta zona cuenta con una belleza inimaginable donde la naturaleza esculpió con magia cada uno de los destinos. Lugares paradisíacos van nutriendo la vista de un contraste espectacular. Donde en pocos kilómetros de distancias, te puedes encontrar con variaciones climáticas y paisajes sorprendentes.

Arribando a la entrada que te lleva a Bahía de las Águilas. Puedes hacer el recorrido de dos maneras, vía mar donde debes de contratar una lancha o yola, que te llevara por toda la costa a Bahía. EL COSTO APROXIMADO ES DE UNOS 300 PESOS DOMINICANOS, donde te incluyen el pago del permiso por entrar al parque. En todos los parques nacionales se debe pagar un permiso de entrada, (nota ellos salen con un mínimo de pasajeros y si son pocas personas, entonces el costo del pasaje vía mar puede aumentar).

SI lo prefieres puedes hacer el recorrido por tierra, necesitas un vehículo que sea un poco alto. El vehículo puede ser un carro, que su altura sea normal. Tomando en cuenta que estos caminos son de tierra y se pueden deteriorar con las lluvias, cuando hicimos el recorrido fuimos en un carro normal y pudimos hacer el recorrido completo.

SANTO DOMINGO. La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y su comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente realizarán el panel “Bahía de las Águilas, desarrollo turístico integral y sostenible” este jueves 24 de agosto a las 5:00 de la tarde en el salón de la Academia de Ciencias.

El panel contará con la participación de los ministros de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; de Turismo, Francisco Javier García y representantes del Grupo Jaragua, quienes desde sus áreas realizarán una exposición desde el contexto de este panel.

Están invitados especialista en las diferentes ramas de los recursos naturales y todas las personas interesadas en el tema.

“La Academia de Ciencias, como institución al servicio de la sociedad dominicana y haciendo honor a nuestro lema: ‘Por la verdad científica y la libertad de pensamiento’ abre este espacio de discusión para intercambiar planteamientos sobre el desarrollo turístico de la provincia de Pedernales, conjugándolo de forma armónica con su rica biodiversidad y las áreas protegidas de la zona, con la intención de fomentar el intercambio y el debate científico sobre un tema relevante que envuelven aspectos ambientales y económicos, para una región con grandes expectativas, cuya solución debe contar con el concurso de todos los dominicanos”, expresó la institución en una nota de prensa.


 

https://es.wikipedia.org/wiki/Bahía_de_lasAguilas

http://dehovi.com/destino/bahia-de-las-aguilas/

https://www.diariolibre.com/